lunes, 22 de febrero de 2010
Nuestros mayores
Parte del artículo recordaba el caso de María Amelia López Soliño, la abuela bloguera de Muxía, anciana a quien su nieto regaló un blog en su 95 cumpleaños, haciéndola la mujer más feliz del mundo.
Esto me vuelve a traer a colación mi madre, mujer nacida en 1923 y mi interés en hacerla partícipe de las nuevas tecnologías.
Quiero que se entretenga. Se me ocurrió regalarle un libro digital con una montaña de libros de todos los estilos. Un ebook reader, es un libro electrónico muy fácil de manejar. Consta del libro propiamente dicho, que tiene un interruptor en su parte superior y al encenderlo accedemos a un menú que se maneja por medio de unas teclas que lleva el libro en la parte inferior o lateral según los modelos. La batería dura más o menos dos libros leídos y se carga de la misma forma que un teléfono móvil.
No se lo he regalado, ya que al comentarlo con miembros de mi familia me dijeron que no lo entendería. Varios miembros me dijeron lo mismo, y desistí. Realmente debería habérselo preguntado a ella.
Hoy, al leer ese artículo, vuelvo a pensar en ello, no sólo en el libro digital, sino en ampliar el reducido mundo en el que se encuentran "nuestros mayores" y en la forma de ampliarlo, de hacerles pasar los días más entretenidos, en relacionarse con más personas aparte de su reducido núcleo, que les reportara más vivencias y no les hiciera dar vueltas a pequeños problemas de su vida normal, reales o imaginados.
Hacerles entrar en Internet, aunque sólo sea para ver otro mundo, poderse crear un blog como María Amelia, o no, si no es lo que desean, pero abrir su universo, viajar a través de la red, aunque sólo sea para decidir que no les gusta. Y si les gusta, pues mil veces mejor. Relacionarse con otro mundo, contar sus impresiones, sus soledades.
http://amis95.blogspot.com
miércoles, 17 de febrero de 2010
¡Ay! El trabajo...
Habían faltado muchas personas, la hoja estaba llena, no porque faltaran en sí, sino porque había excursiones a las que no acudían todos los alumnos de los cursos, sino sólo de determinadas asignaturas (que luego dicen que los docentes faltan mucho, no, que estaban en actividades extraescolares).
Bueno, el caso es que a mi me tocó ir a la clase de francés. Me dirijo a la misma y al llegar me topo con la Lectora (excepcionalmente este año tenemos lectora de Francés) Me dice que tiene examen con los alumnos, que la profesora titular le ha dicho que puede quedarse ella sola con la clase. Le digo que por mi no hay inconveniente, pero que de todos modos y por si las moscas (que no está el horno para bollos) iré a preguntarlo a Jefatura.
Voy pues y allí me encuentro con la Dire y el J. de Estudios. Les comento y me dicen que por supuesto que tengo que ir, que al fin y al cabo no es una profesora la Lectora, y yo tengo que pasar lista y hacer los informes correspondientes.
Bueno, voy a la clase y le digo a la Lectora que la directora ha dicho que debo quedarme, que lo siento, pero que quien manda, manda.
Me he sentido absolutamente avergonzada por tener que quitarle autoridad. Me senté en un pupitre, pasé lista y no abrí los labios en todo el tiempo que estuve allí.
En fin, es lo que hay, pero no hubiera costado nada dejarla sola al frente de su clase.
martes, 16 de febrero de 2010
Vaya dia...
Comienzo el día hablando con el tutor de una clase. Me había pedido hace días información sobre un alumno. Se la di y me comentó que querían hablar conmigo los progenitores. Le escribí unas cuantas notas sobre el alumno en cuestión y en el mismo informe de varios párrafos le decía que si con la información que le había suministrado todavía consideraban los padres necesario hablar conmigo, pues que de acuerdo.
Bueno, habla con los padres y me dice que no hace falta, que han quedado satisfechos. Hoy, sólo una semana después me dice que ayer estuvieron, y que no solo quiere hablar conmigo sino que con otros más. Qué ha variado de un día al otro? ni idea.
Bueno, pues esta mañana, dos horas después de hablar con el tutor, tuve cita con una madre de otro alumno de su tutoría.
Voy a la cita, y me encuentro con la madre y la carabina. Le digo que yo tengo cita con la madre, padre o tutor del alumno, pero con nadie más. Acepta, pero a regañadientes. De ninguna manera hubiera recibido a la carabina, por descontado.
Y entonces empieza el ataque, que no explico que insulto a los alumnos, que su hijo no me pregunta en clase por temor a que no le responda, que su maravilloso retoño, solamente suspende lengua y matemáticas, pero que como lengua no le gusta no tiene que hablar con el profesor, pero como le encantan las matemáticas pues quiere saber por qué suspende, él que en primaria era de sobresaliente ¿?. Le intento contar que hay un cambio muy grande del colegio al instituto, que las materias que se dan en 1º de ESO no se han visto en el colegio, sino que nos basamos en lo que sabe para dar nuevos conocimientos, pero no me deja, sólo dice que no explico y que les insulto. Puedo jurar que miente, pero que le vamos a hacer.
Hasta ahora les he puesto un pequeño control cada semana con los contenidos dados en la semana, para que se acostumbren a estudiar a diario la lección, que me paso los fines de semana corrigiendo y ahora esto... pues se acabó, va a pasarse Rita corrigiendo los exámenes de fin de semana. Les pondré un examen al finalizar el tema y listo. Trabajo... el justo. Eso me pasa por ser considerada, pero se acabó. Estoy muy pero que muy harta.
lunes, 15 de febrero de 2010
Paleodieta
Yo desde que leí el libro de Loren Cordain, "The Paleo Diet" soy una paleoadicta convencida, y me gustaría que en un medio de comunicación de cobertura tan amplia se divulgara más y no solo como para deportistas, que también, añadiendo una serie de recetas, además de que señalan que el Departamento de Nutrición del centro de alto rendimiento de Sant Cugat del Vallés no la recomienda.
Creo que lo han cogido con hilvanes, y que se merecería un artículo mucho más profundo, con opiniones de personas que han dedicado muchos años de su vida al estudio de la alimentación de nuestros antepasados y sus efectos en la vida moderna.
lunes, 8 de febrero de 2010
Bienvenido SPOTIFY
Resulta, para el que no lo conozca, que disponiendo de este programa, al que accedes (en mi caso) por invitación, tienes acceso a toda o casi toda la música del mundo. Quieres música clásica, pones en un buscador el intérprete que quieres, y al momento, conectada a internet, claro, te muestra una lista de canciones, cds, todo lo que tiene disponible. Si moderna, el intérprete que quieras, y si no sabes el intérprete, el título o parte de la canción, das enter, y listo. Eliges en lo que te haya salido lo que quieres oir, y ya estás con los cascos escuchando. Y pasa a la siguiente canción de la lista cuando acaba la primera que hayas seleccionado. Un lujo. De vez en cuando tienes un poquito de publicidad, pero ... qué quieres, ¡es lo único que te cobran...!
También puedes acceder de pago, con lo que puedes llevarlo en tu iphone o ipod, o similar con conexión a internet, en directo o diferido. Es un poco caro a la larga, pero para el que pueda permitírselo... Sin publicidad.
O sea, que puedes ponerte a trabajar en cualquier cosa que tengas que hacer ... conectas spotify... y a disfrutar. ¡Lo que inventan! Y que sigan trabajando para el personal.
viernes, 5 de febrero de 2010
¿Cómo se puede pensar así?
"Mi abuela no era una señora muy culta, pero me dijo cuando yo era muy pequeño que dejara de alimentar a los animales callejeros. ¿Sabes por qué? Porque ellos crian."
Este comentario lo hizo criticando la política del Presidente Obama de extender las prestaciones sociales a los pobres.
O sea, que muerto el perro se acabó la rabia ¿no? Solamente los ricos tienen derecho a la vida, a recibir educación, médicos, todo tipo de servicios, hechos por los pobres, y ellos, nada, que cuando ellos se mueran ya vendrán otros, que pobres que le sirvan hay muchos.
Y por desgracia, esta persona expresa una opinión que es mayoritaria en EEUU, y si no, al tiempo, que ya quisieran ellos tener una Seguridad Social como la nuestra.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Hay días en que es mejor no levantarse
Yo,por mi carril, por fuera, haciendo toda la vuelta. Tenía que meterme por la segunda salida (eso que te dice la "dulce" voz de la dama del GPS...: en la rotonda, segunda salida). Pues, dos coches que iban por la parte de dentro de la rotonda, justo cuando llegan a la primera salida, dan el intermitente y sin mirar..., ya se sabe, ellos tiran a la derecha. El primero pasó delante de mí, luego yo, y el segundo... no me rozó por ¡¡¡el pelo de un calvo!!! y encima va el mam.... y me pita. Le llamé de todo... No me oyó, claro, pero por lo menos ...me descargué.
Sigo tranquila, ya no tenía remedio y al menos no pasó nada malo. Un poquito antes de llegar al trabajo hay una residencia de ancianos. La calzada abarrotada, me refiero, coches aparcados a derecha e izquierda, tú vas por el centro tan ricamente, y de pronto ves que una furgoneta se para, pone las luces de emergencia, sale el conductor, se dirige a la parte de atrás, saca una camilla... y tú, pensando: ¿¡por qué habré venido por este camino...!? esto va a tardar un año..., y va dentro de la Residencia.
Va a tardar años, y como estaba en la confluencia de dos calles, me tiro para la izquierda, que aunque de un rodeo llegaré antes, que bien, que no es nada... Eso pensaba yo. La otra calle, igual de abarrotada, yo por el carril del centro y...veo un camión de fuel oil que va despacio. Pienso, acaba de descargar en un chalet. Je, je je... de pronto se para en un chalet, se baja, llama a la puerta... Mínimo 15 minutos.
Yo voy a trabajar con tiempo para tomarme un café, me gusta tomármelo despacito, antes de la jornada laboral. Hoy, en cinco minutos y sin aprovechar.
¡¡¡Así no se puede empezar un día de trabajo!!!
martes, 2 de febrero de 2010
Visitas.....de madres.
La reunión, bien, pero hete aquí que me dice que qué es lo que le pasa a su hija que en el colegio era de matrícula de honor, y aquí, en el insti, suspende o roza el suspenso.
Le cuento eso tan sabido que en el colegio no tienen hábito de estudio y aquí hay que estudiar bastante, que hay muchos profesores, que las matemáticas es la asignatura que más hay que estudiar aunque les hayan dicho lo contrario en el cole, pero la señora, erre que erre, que ella en casa hace todo bien, que ella le mira los ejercicios y si no es ella una amiga suya que es profe de mates de otro insti, y lo hace "perfecto"... Vamos, que la conclusión de todo esto es que la niña .....¡¡¡ME TIENE MIEDO!!! Alucino en colores. ¿Qué se le puede decir a esta señora?, pues yo le he dicho que le diga a su hijita que eso de miedo que lo deje para otros, que lo que tiene que hacer es ESTUDIAR y hacer los ejercicios tal y como se los enseño yo, que si ella se los enseña de otra forma, pues le crea un cacao mental impresionante a la criaturita, y como me ha dicho que se bloquea en los exámenes, que se relaje, que piense solo en lo que tiene delante, que yo no me la voy a comer.
En fin, cosas de la vida... Hasta otra.
lunes, 1 de febrero de 2010
Comienzo pero no desde cero
Hoy comienzo este blog aquí, después de que al blog que tenía en Le Monde no he podido acceder si no pagaba una cuota mensual.
En este mundo en el que crearse un blog es gratuito, no entiendo cómo me pueden pedir 6 eurazos al mes, o sea que ya no voy a escribir allí. Me he guardado todo lo escrito, no lo quiero para nada, sólo para mi, que ya es bastante.
En otro orden de cosas, creía que ya no tendría que escribir sobre las personas que se creen mis jefes (que no lo son) pues trabajo en un Instituto público y mis jefes no son los jefes de estudios o los directores, pero se lo creen, que es de tontos.
Con ellos vale lo que dice el refrán : Donde dije "digo" digo "diego".
Resulta que estoy recibiendo a los padres de los alumnos de mis clases de primero de ESO porque según la Dire y el J de estudios los tutores les han dicho que los alumnos se quejan de que suspenden mucho (los padres creo yo ya que los alumnos ya saben lo que estudian y lo que saben) y resulta que ahora él no me ha dicho eso que no se le ha quejado ningún tutor.
¡Qué se puede esperar de una persona de tal categoría...! Nada bueno.
Dejemos el tema.
No quiero ser quejica.
En otro orden de cosas, he retomado mis visitas al Teatro. He visto dos obras en dos semanas. Hace dos semanas: FUGADAS, una comedia sobre mujeres en dos estadios de su vida diferentes que no están conformes con su condición. Una ama de casa cansada de la vida de sirvienta sin alegrías que lleva, y una jubilada, sin marido a quien su hijo ha puesto en una Residencia. En toque de comedia, aunque le faltaban argumentos, y la situación podía dar mucho más de sí, me ha vuelto a situar en plan espectadora de teatro y me ha gustado.
La otra obra, la semana pasada, El sueño de una noche de verano, obra muy conocida me ha sorprendido por la forma de llevarla a escena, muy trabajada y poco convencional, a través de unos personajes actuales, hablando sobre el amor, los celos, la imaginación... Muy bueno. Me ha gustado muchísimo, y los actores han creado un espectáculo extraordinario.
La semana que viene, otra vez y dentro de dos, Danza. Ya lo contaré aquí.
Hasta otro día.