lunes, 15 de marzo de 2010

Acoso

Estaba yo en la biblioteca del Centro vigilando a la hora del recreo.

La biblioteca estaba llena de alumnos, pues dentro de dos o tres días tienen las evaluaciones y estaban estudiando, o repasando.

Se abre la puerta y veo al conserje acompañado de una señora. Pensé que era una profesora. Su cara me resultaba conocida, y como hay varios profesores de baja pensé que sería una sustituta que querría algún libro.

Pues... nada más lejos. Se presenta: Soy la mamá de Fulanita de tal y me gustaría que me diera cita.

Podría haberle dicho mil cosas, que no es forma, que para eso están los alumnos, que tienen agenda y en ella pueden poner sus deseos, sus comentarios... Pero simplemente, ante el acoso, yo de pie haciendo que los alumnos respetaran el silencio de la biblioteca, y ella "aquí te pillo, aquí te mato", pues le di cita para mañana en la hora del recreo.

Cuando terminó mi hora de guardia, bajé a Jefatura y les comuniqué mi total repulsa a "ese" sistema de petición de citas. Vamos, que se abre la veda para que cualquiera se meta en tu clase y te pregunte lo que quiera sobre su retoño. Parecía afectado el Jefe de Estudios, pero dudo mucho que haya algo. Mañana cuando venga la señora sabré si ha dicho algo.

Esta misma Fulanita de tal, el otro día me sale con lo siguiente: Profe, ¿puedes darme un resumen de lo que va a entrar en la Segunda Evaluación? Será cara dura... Por supuesto que le dije que no. Es su trabajo, estudiar y resumir lo estudiado para repasarlo y aprenderlo bien.

Cuando estudiaba alemán, la profesora un día nos dijo que hiciéramos un pequeño estudio de las cosas que habían cambiado en el comportamiento de los alumnos con respecto a los profesores. Se dijeron varias cosas, entre ellas: Antes los alumnos saludaban al entrar el profesor,ahora, el profesor saluda a los alumnos y ellos más o menos contestan. Pues según esta Fulanita habría que decir: Antes el profesor pedía el resumen a los alumnos, ahora, son los alumnos los que piden el resumen al profesor. Serán los cambios...

No hay comentarios: